sábado, 7 de enero de 2023

Pasos para actuar si una persona tiene una crisis epileptica

1. Mantén la calma.

Te será más fácil prestar atención a detalles como si la persona afectada lleva algún brazalete médico u otra información de emergencia. Además, intenta evitar aglomeraciones a su alrededor.

2. Reconocer los signos.

Si se reconocen los signos y da tiempo antes de que empiece la crisis, puedes ayudar a la persona afectada a sentarse o ir a un lugar cómodo. Si ya ha comenzado la crisis, es mejor no trasladar al paciente.

3. Tiende al paciente y ponlo de lado. 

Para que no trague vómitos, saliva o cualquier otro líquido. Trata de asegurar que la vía aérea permanece despejada. 

4. Quítale o afloja cualquier prenda ceñida alrededor del cuello.

 Para que respire mejor, así como las gafas o cualquier otro objeto que pudiera hacerle daño.

 5. Colócale algo blando bajo la cabeza. 

De esta manera, no se golpeará la cabeza contra el suelo. 

6. Aparta los objetos duros o punzantes y los muebles que haya a su alrededor.

 Para evitar que se golpee o hiera con ellos durante las convulsiones.

7. Controla, pero permite, todo tipo de movimiento convulsivo. 

Protégele, en la medida de lo posible, para evitar que los movimientos provoquen golpes en la cabeza.

8. Observa las características de la crisis. 

Intenta recordar la hora, qué estaba haciendo la persona afectada cuando comenzó el ataque, si hubo signos o síntomas previos y cuánto tiempo duró. Estas descripciones son muy útiles para un adecuado diagnóstico posterior.

9.  Controla el tiempo. 

La mayoría de las crisis no duran más de dos o tres minutos. Si transcurren más de cinco y no termina, llama a Emergencias. 
Hazlo también si: 
  • Es la primera crisis que sufre esta persona o no sabes si lo es.
  • Se repiten varias crisis de forma consecutiva. 
  • Es una mujer embarazada o una persona con diabetes o con hipertensión.
  •  La crisis produce algún tipo de accidente.
  • Tras un tiempo prudencial y una vez ha concluido la crisis, no se recupera por completo.

10. Acompáñale hasta que la crisis termine

 Es frecuente que tras una crisis, el paciente se encuentre cansado, desorientado o se duerma. Déjale descansar y hasta que esté complemente alerta, no le ofrezcas nada de comer ni beber.
En el siguiente video se da una explicación de que hacer antes este caso:


A continuación se mostrará teléfonos de emergencias:

En caso de emergencia                        911
Hospital del IESS/Milagro                    (04)-2702-433
Hospital del IESS/Guayaquil                (04)-2556-489

Causas

Las neuronas se comunican entre sí por impulsos que son parecidos a los impulsos eléctricos. Una crisis epiléptica se produce porque un grupo de neuronas más o menos amplio del cerebro descargan impulsos “eléctricos” excesivos (la llamada descarga epiléptica), debido a cualquier proceso que provoque un disturbio en el funcionamiento normal de esas neuronas e induzca irritabilidad en las mismas.

Las neuronas se comunican entre sí por impulsos que son parecidos a los impulsos eléctricos. Una crisis epiléptica se produce porque un grupo de neuronas más o menos amplio del cerebro descargan impulsos “eléctricos” excesivos (la llamada descarga epiléptica), debido a cualquier proceso que provoque un disturbio en el funcionamiento normal de esas neuronas e induzca irritabilidad en las mismas.

Según la causa se distinguen dos tipos de crisis epilépticas:

Crisis sintomáticas agudas o provocadas

En ocasiones, el proceso que produce un disturbio del funcionamiento y causa la crisis epiléptica, es conocido, pero aislado, como ocurre ante una intoxicación por drogas o por una bajada excesiva de azúcar en la sangre y en el cerebro, y no tiene por qué repetirse, puesto que la causa ha sido transitoria.

Crisis espontáneas

En otras ocasiones, las crisis epilépticas aparecen de forma espontánea, es decir, no son provocadas por una causa inmediata y pueden tener tendencia a la repetición, que como ya hemos comentado es lo que define a la epilepsia.



¿Qué es una crisis epiléptica?


Es una alteración paroxística que se produce en una persona, de forma brusca e inesperada y finaliza habitualmente de forma rápida, debida a una actividad anormal, súbita, breve y transitoria, de las células más importantes que componen el cerebro: las neuronas.

Las crisis epilépticas son de comienzo repentino y duran habitualmente segundos o pocos minutos. Durante la crisis epiléptica se puede perder el conocimiento, tener movimientos rítmicos o no y la persona no se da cuenta de nada, o, por el contrario, puede permanecer consciente durante la crisis epiléptica y notar todo lo que le ocurre, como movimientos bruscos, involuntarios, rítmicos o no, o una sensación, pensamiento o emoción anormal.




Pasos para actuar si una persona tiene una crisis epileptica

1. Mantén la calma . Te será más fácil prestar atención a detalles como si la persona afectada lleva algún brazalete médico u otra informaci...